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Un vistazo a las obligaciones fiscales en el sector hotelero

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Un vistazo a las obligaciones fiscales en el sector hotelero

Un vistazo a las obligaciones fiscales en el sector hotelero

 

El sector turístico y hotelero ha significado durante muchos años una fuente importante de crecimiento económico en México, generando ganancias millonarias gracias a las actividades turísticas que los extranjeros gozan al visitar nuestro país.

Los visitantes mexicanos también significan una movilización de capital importante que enriquece una entidad menos favorecida económicamente pero con una gran riqueza turística.

Esto se traduce también en empleos tanto directos como indirectos en las zonas turísticas de una región donde también encontramos la hotelería, lugar imprescindible para los turistas que también mantienen al alza la economía durante la temporada alta.

El gobierno federal se ha encargado de mantener el apoyo al sector, promoviendo este tipo de actividad industrial tan importante, invitando a que más ciudadanos se unan en hacer de la experiencia del visitante algo excepcional.

Por ello, al arrancar un negocio de hotelería, no solo es cuestión de arreglar los asuntos de edificación, servicios y comodidades, pues también debe cumplir con obligaciones fiscales en tiempo y forma.

 

Las principales obligaciones fiscales que debe atender la hotelería

 

Solo tocando la superficie, podemos encontrar algunos requisitos indispensables que se deben tomar en cuenta para iniciar y mantener un negocio de hotelería, que para fines de agilización y protección en tiempos de COVID, encontramos en su mayoría en formato electrónico, como las siguientes:

  • Obtención de la e.firma, necesaria para poder firmar digitalmente trámites y servicios gubernamentales a través de sus plataformas digitales como si se tratase de una firma común.

 

  • Darse de alta ante el RFC.

 

  • Tener la capacidad de expedir comprobantes fiscales digitales CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

 

  • Presentación de declaraciones de pagos de impuestos provisionales o definitivos, así como la declaración anual de impuestos e informativas.

 

  • Realizar la contabilidad electrónica como establece el Código Fiscal de la Federación, para esto, hay que tener en cuenta que el formato que se utiliza es XML.

 

  • Mantenerse al tanto de los impuestos anuales de los trabajadores, pues si hay diferencias de cargo se debe reportar al SAT como fecha límite el mes de febrero del siguiente año.

 

  • El patrón, al pagar sueldos a sus empleados o prestadores de servicios profesionales, deberá realizar retenciones de ISR.

 

  • Todo tipo de actividad de gestión deberá ser registrado, tales como las inversiones del hotel.

 

  • Los estados financieros elaborados deberán obedecer las características estipuladas por Las Normas de Información Financiera (NIF).

 

  • También contemplar el pago de impuestos sobre hospedaje, sobre nóminas, pagos del IEPS (por venta de bebidas alcohólicas, tabaco, bebidas energizantes y todos esos productos contemplados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

 

No es difícil deducir que hay muchas obligaciones que deben seguirse al pie de la letra, bajo normativas y condiciones a las que el propietario de un hotel deberá estar atento.

Desde luego, no se espera que el propietario tenga conocimiento a detalle de absolutamente todos estos trámites, por lo que es imperativo contar con un representante legal de un despacho de abogados en Guadalajara que se especialice en el sector hotelero.

Un despacho de abogados puede hacer la diferencia principalmente ante un negocio hotelero emergente que necesita iniciarse y registrarse ante las autoridades correspondientes para poder arrancar y sobrevivir los próximos años determinantes sin contratiempos.

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