¿Primera vez contratando?: Lo que hay que considerar en materia de salarios

!Entérate de las últimas noticias!
¿Primera vez contratando?: Lo que hay que considerar en materia de salarios

Todo sabemos que el salario es aquella remuneración económica que una persona recibe de forma periódica por su empleador luego de haber realizado un trabajo en concreto. Sin embargo, es algo más que eso, pues el concepto envuelve otras cuestiones como una referencia para calcular otros pagos como prestaciones, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, entre otros.

Como asalariados, es importante considerar que esta remuneración es gravable en su totalidad para el ISR (Impuestos Sobre la Renta) solo cuando este excede el salario mínimo general de la localidad. También quienes no gocen de un salario mínimo, podrán estar exentos del pago de cuotas ante el IMSS, pues según se establece, esto quedará como obligación del patrón.

Todas las empresas que ofrezcan un salario a sus empleados, tienen obligaciones ante el sistema tributario que deben cumplir puntualmente. Es por ello, que toda empresa emergente debe de conocer todos estos conceptos que envuelven al salario.

Los tipos de salario y como les impacta la ley del ISR

Todo lo relacionado al salario de los miembros de una empresa, debe estar en manos del área de contabilidad, donde también debe estar al tanto los administrativos y fiscalistas ya sean internos o el despacho de abogados con los que tienen relación cercana.

Esto es porque todos los procedimientos deben realizarse conforme a las leyes y normas estipuladas en la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto sobre la Renta y las legislaciones de cada localidad a lo que se refiere a impuestos a la nómina.

Para esto debemos tener en cuenta que podemos encontrar diferentes tipos de salarios que las empresas deben conocer a fondo:

Salario base: Este es el monto de dinero que se le paga al trabajador por sus servicios prestados en un tiempo determinado.

Salario Base de Cotización o SBS: Es el promedio salarial de un trabajador al día, y sirve de referencia a los patrones usan para definir las prestaciones que se le otorgarán al trabajador. Si se está afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), esta determina la cuota que se le paga al régimen de forma obligatoria de acuerdo a la Ley de Seguro Social (LSS).

Salario Integrado: Es la sumatoria del salario diario con todas las demás prestaciones establecidas por ley, como la Seguridad Social, primas vacacionales, etc., pero también contemplan aquellas que no son obligatorias por la ley como transporte, vales de despensa, comidas, entre otras.

De hecho, el salario integrado es una referente para calcular los impuestos y cotización ante instituciones como el INFONAVIT y el IMSS.

Salario Diario Integrado o SDI: Es la sumatoria del salario diario que percibe el asalariado donde se incluye las prestaciones estipuladas por la ley.

Salario neto: Es el salario obtenido luego de haber deducido el impuesto sobre la renta, la cuota requerida por el IMSS, se trata del monto final que recibe el empleado.

Salario bruto: Es el salario obtenido antes de extraer los montos por el impuesto sobre la renta, la cuota requerida por el IMSS.

Salario mínimo: Se trata del monto mínimo diario que un trabajador debe percibir por su trabajo en una cantidad de tiempo determinado o jornada, el cual varía de acuerdo a cada región.

Es importante que el patrón se ponga en contacto con un despacho de abogados en Guadalajara para conocer a detalle lo que estipula la LSS, Ley Federal del Trabajo, LISR e instituciones como el IMSS, normas que se exigen al momento de asalariar a un miembro de la empresa.