33-3121-3536
·
Lun - Vie 09:00 - 18:00
Haz una Cita

Conociendo a fondo el derecho al Seguro Social

!Entérate de las últimas noticias!
Conociendo a fondo el derecho al Seguro Social

Conociendo a fondo el derecho al Seguro Social

 

Actualmente, México otorga el derecho al seguro social a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que pertenecen al sector más vulnerable, asegurándoles los servicios necesarios para vivir con dignidad. 

Esto se logra garantizando el derecho a la salud, protección de bienes y medios para su subsistencia, y servicios sociales que velen por el bienestar de una comunidad, acciones que comúnmente se observan como pensiones o cualquier tipo de ayuda económica.

Sin embargo, existen diferentes instituciones públicas que hacen valer la seguridad social de los ciudadanos, todo bajo el marco de las obligaciones sociales que toda empresa debe ejercer en el país.

Pero para comprender mejor la gran relevancia del derecho a la seguridad social, es mejor comenzar por definirlas:

La Ley del Seguro Social nace en México en 1943, que sería regulado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creado para garantizar que estas leyes se lleven a cabo, garantizando así que todos los mexicanos tengan una vida digna gozando de asistencia médica.

Pero también regula otras cuestiones laborales como la seguridad al salario o pensiones en caso de retiro por vejez, enfermedad, invalidez, maternidad, entre otras situaciones que ponen en desventaja al trabajador para mantener su medio de sustento.

En el caso de los trabajadores de los Estados (Ejecutivos, legisladores, judiciales e instituciones autónomas), estos cuentan con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde luego, mientras exista un convenio.

 

Los tipos de prestaciones y seguros a los que los ciudadanos tienen derecho

 

Seguro por enfermedad y maternidad

Este se aplica al trabajador, pensionado retirado y sus beneficiarios otorgándoles asistencia médica, farmacéutica y quirúrgica, con el beneficio de gozar con servicio de hospitalización y pago de pensión por incapacidad por enfermedades no profesionales.

En el caso del seguro de maternidad, se garantiza el acceso a asistencia obstétrica, ya sea para la asegurada (trabajadora), conyugue o concubina. También se recibe ayuda durante 6 meses de lactancia, percibiendo su salario en caso de ser trabajadora.

 

Seguro de Riesgos de Trabajo

Este seguro cubre todo lo relacionado a accidentes laborales o enfermedades profesionales (que ocurren por la naturaleza de la actividad laboral), brindando al trabajador la asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica, derecho a la hospitalización, prótesis, rehabilitación y ortopedia. 

Percibiendo una pensión por incapacidad, ya sea temporal, permanente parcial o permanente total de acuerdo a cada situación, cubriendo también pagos por fallecimiento a la familia afectada.

 

Seguro de Guarderías y Prestación Social

Garantiza cuidados de salud, recreación y educación a los hijos de la trabajadora o trabajador viudo o en calidad de divorciado que cuente con la custodia de los hijos, garantizándoles el aseo, la alimentación y el desarrollo de los hijos.

 

Cesantía de edad avanzada y vejez, Seguro de Retiro

Es una pensión a los trabajadores que se retiran por haber cumplido los 60 años y otros requisitos relacionados a su tiempo laborado y cotizado ante el IMSS. También aplica una pensión a los trabajadores que debe cesar sus labores por edad avanzada que comienza a partir de los 65 años.

 

Como trabajadores dados de alta ante el IMSS, se ven obligados a conocer todos esos derechos a los que goza como trabajador y su familia, por eso es importante acudir a un despacho de abogados en Guadalajara para obtener información oportuna y recibir apoyo al momento de hacer valer estos derechos.

¿Estás buscando ayuda?

Déjanos ayudarte, ¡Llama ahora! : 33-3121-3536