Approaching Diversity with the Brain in Mind

Reforma Fiscal 2021: Todo lo que sabemos hasta el momento

Para administrar y llevar la contabilidad de un negocio, necesitamos estar al día con la hacienda pública. Por eso es tan útil conocer los primeros avances de la reforma fiscal 2021.

Además, esta vez contamos con otra razón de peso para empezar a familiarizarnos con la próxima miscelánea fiscal: la nueva era económica post Covid-19, en la que buscaremos soluciones a la crisis, en un marco de incertidumbre y transformación digital.

Principales características de esta reforma

El documento propone cambios en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En general, las modificaciones fiscales propuestas por el Ejecutivo se distinguen por no plantear impuestos nuevos, pero tampoco apoyos a la liquidez de los contribuyentes:

  • Fortalece medidas de fiscalización.
  • No prevé nuevos impuestos, aunque tampoco contempla ajustes por inflación.
  • Presenta afinaciones técnicas o ajustes de tuercas a algunas leyes actuales (por ejemplo, propone una cuota compensatoria para recuperar la recaudación de impuestos a combustibles).
  • Plantea un mayor control para las donatarias autorizadas a recibir donativos.
case007

Las grandes ausencias del paquete económico 2021

A diferencia del Paquete Fiscal 2020, se esperaba que el nuevo marco hacendario incluyera incentivos fiscales a la economía y no solo nuevas facultades comprobatorias para la autoridad.

La miscelánea fiscal 2021 debía articular facilidades en el pago de impuestos para las mipymes y los sectores más afectados por la pandemia, con el fin de incrementar su margen de maniobra con el flujo de efectivo, de acuerdo con expertos consultados por IDC Online.

En su lugar, la reforma fiscal 2021 carece de vías de apoyo para reactivar la economía mexicana, pues no presenta ninguna sugerencia para el título de estímulos fiscales (Título VII Ley del ISR) y se enfoca en fortalecer la fiscalización, destacó por su parte el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Podemos resumir las grandes ausentes del paquete económico en tres puntos, como explicó Manuel Rico, socio de impuestos de KPMG México, en Imagen Radio:

  • Medidas para impulsar de flujo de efectivo, como facilidades en los pagos provisionales.
  • Medidas para agilizar la devolución de impuestos, como hizo el gobierno de Colombia desde abril.
  • Reglas para la aplicación de reformas